LEGO, LA PELÍCULA

The LEGO Movie 2

directores: Mike Mitchell y Trisha Gum

Voces originales: Chris Pratt, Elizabeth Banks, Will Arnett, Tiffany Haddish, Stephanie Beatriz, Alison Brie, Nick Offerman, Charlie Day, Maya Rudolph, Will Ferrell, Brooklynn Prince.

género: Animación, comedia, acción. 2018. 95 min.

La llegada de los personajes Duplo en la ciudad plantea un nuevo reto para Emmet y compañía. Aunque el intento de convivencia pacífica, al cabo de cinco años la ciudad ha quedado destruida y desértica, lo que no evita que Emmet siga con la misma actitud feliz y despreocupada. Pero todo cambia cuando un nuevo personaje indestructible lleva Lucy, Batman y el resto de amigos de Emmet hacia otro mundo desconocido.

“Hemos llamado a Marvel, pero no nos cogen el teléfono”. Lo que de entrada se percibe como uno más de los gags que llenan La LEGO Película 2, Con pequeño dardo incluido en la productora rival, es en realidad un muy buen resumen de la filosofía que los guionistas Chris Lord y Phil Miller han querido inculcar a esta saga. Probablemente, Marvel habría cogido sus archiconocidos Avengers y los habría convertido en los grandes protagonistas y héroes de la historia, pero aquí no es el caso: los héroes siguen siendo los personajes forjados desde cero que ya funcionaron tan bien a la genial La LEGO Película, Y los protagonistas somos, en realidad, todos nosotros. Aunque obviamente pierde el factor sorpresa de su antecesora, La LEGO Película 2 es capaz de dar continuidad a las bases establecidas y al mismo tiempo introducir nuevas ideas y personajes con una eficacia considerable. Y sí, vuelve a ser la mar de divertida.

La LEGO Película 2 aprovecha en buena medida los gags y los rasgos característicos de los personajes que ya presentó en la anterior entrega, pero sabe evolucionar los mismos. Phil Lord y Chris Miller demuestran que ya tienen un gran control de los personajes: los gags del Emmet ingenuo e inmaduro siguen siendo efectivos para romper cualquier momento que parecía mínimamente serio, e incluso llevan el impasible Batman a extremos cómicos que funcionan a la perfección. Más allá del humor habitual de la saga, el film vuelve a tener decenas de golpes escondidos a nivel de absurdo o de claras referencias cinéfilas (a destacar cierta figura del cine de acción de los 80 y 90). Incluso se permiten un componente parcialmente musical con un par o tres de canciones que acaban teniendo bastante peso en la trama; y que se pegan (nunca mejor dicho) de mala manera. La LEGO Película 2 aprovecha claramente la herencia recibida, pero no lo confía todo ello, sino que toma sus riesgos.

Uno de los principales factores sorpresa que pierde La LEGO Película 2 es el trasfondo humano de la historia, que en el caso de la primera entrega era un verdadero punto de inflexión y una demostración de que lo que estábamos viendo no era una simple locura animada. En este caso, el núcleo es la relación entre los dos hermanos de la familia (ya introducida al final de La LEGO Película), y el film no tiene más remedio que hacerla evidente desde el inicio. Esto hace que nuestra lectura de la historia tienda a tener en cuenta esta segunda capa y ya nos podamos imaginar qué está pasando en realidad, pero no supone un gran perjuicio, ya que la película lo desarrolla con un gran ingenio. La LEGO Película 2 no sólo plantea el habitual choque entre dos hermanos de edades y gustos diferentes, sino que también es capaz de representar este punto en el que el hermano mayor necesita sentirse más maduro en lugar de “ceder” a jugar con su hermana pequeña.

A nivel global, La LEGO Película 2 sabe hacer funcionar estas dos vertientes narrativas de la historia, pero también es cierto que la parte más “profunda” le queda un poco reiterativa. El tramo final es lo que más lo nota, con una cierta sobreexplicació del concepto “debajo de la lavadora” que plantea la película. También en estos últimos compases hay más presencia de la acción real explícita, lo que a veces rompe la sutilidad con que la animación representaba el mensaje del film. Sin embargo, la evolución en este sentido que ofrece La LEGO Película 2 es totalmente coherente en relación a lo que quiso transmitir la primera parte, y de nuevo -por qué no decirlo- supone una brutal campaña de imagen para la compañía. Pero hay poco que reprochar en este sentido, porque de momento han sabido trasladar su universo de forma tan divertida e inteligente que no queda otra opción que volver a aplaudir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *