TRIPLE FRONTERA

triple Frontier

director: J. C. Chandor

intérpretes: Oscar Isaac, Ben Affleck, Charlie Hunnam, Pedro Pascal, Garrett Hedlund, Adria Arjona, Sheila Vand.

género: Thriller, acción. 2019. 120 min.

Tras recibir información crucial sobre el escondite de Gabriel Lorea, uno de los grandes capos de la droga de Colombia, el militar Santiago “Pope” García vuelve a Estados Unidos para reunir cuatro ex compañeros suyos de diferentes cuerpos del ejército. Su propuesta es clara: asaltar la casa de Lorea, robarle la fortuna valorada en cientos de millones de dólares y repartirse en partes iguales. A pesar de las reticencias de algunos de ellos por el carácter claramente ilegal de la propuesta, “Pope” los acaba convenciendo para participar en una misión que podría cambiar sus vidas.

Hay películas que tienen la extraña capacidad de engancharte a pesar de ser una auténtica prueba de fuego para el sentido común. triple Frontera es un ejemplo paradigmático. Presentado como uno de los proyectos más ambiciosos de la rama cinematográfica de Netflix, con un director de prestigio y un reparto de altura considerable, el film mezcla elementos de thriller de acción con detalles que prácticamente se acercan a la aventura de supervivencia. Y lo hace apoyado en una historia casi absurda, pero que invita a pasar por alto sus inconsistencias para seguirle el juego. El carisma del quinteto protagonista y la pericia de J. C. Chandor (margin Call, El Año más violenta) Se unen a la espectacularidad visual de la producción, haciendo de triple Frontera una de esas películas que en los años 90 nos habría llenado el estómago de palomitas en una sala de cine, pero que ahora toca disfrutar desde el sofá. Un hecho que no le ayuda precisamente a realzar sus puntos fuertes.

Es evidente que la historia de triple Frontera no se origina por el peso de las motivaciones de los protagonistas. De hecho, nos empuja a la misión sin haber construido un trasfondo claro y sin entender demasiado para que todos han aceptado con una facilidad tan aparente. La recompensa económica es importante y todos están necesidades en este aspecto, y también se entiende que el pasado militar de todos ellos los hace aptos para correr este riesgo, pero poco más. Esta falta de contexto sobrevuela toda la película, en la que es recurrente preguntarse qué necesidad tenían de meterse en este lío. A la vez, hace difícil identificarse con ellos, ya que en el fondo están actuando al margen de la ley y de forma totalmente egoísta; es decir, no hay una buena causa que nos haga desear su éxito. En todo caso, triple Frontera apuesta por un progresivo desarrollo de las personalidades de cada uno, que poco a poco nos ayuda a conocer un poco mejor.

Es curioso como J. C. Chandor basa esta evolución en los errores que cometen los propios protagonistas. De hecho, el argumento de Triple Frontera se podría describir como una sucesión de malas decisiones y la necesidad de arreglárselas lo mejor posible. Esto funciona para hacer avanzar la historia y mantener el interés, pero también cuesta creer que estos supuestos expertos en el terreno militar cometan descuidos tan básicos. El concepto de “la avaricia rompe el saco” es válido, pero hasta cierto punto. Esto, y la inexistencia de un mensaje político, social o incluso ético que dé un poco más de sustancia conjunto, hace que la narración no vaya mucho más allá de lo que vemos ahora y aquí. Eso sí, cuando se enfoca desde este ángulo, no se puede negar que Triple Frontera se sale con mucha efectividad, ya que transmite la creciente tensión -externas y interna- que vive el grupo protagonista a medida que se va complicando su objetivo.

triple Frontera invita a pensar en narcos (Durante el prólogo, básicamente), sicario o incluso los Mercenarios, Pero la sensación es que no acentúa bastante ningún rasgo característico y esto la hace quedarse a medio camino de todas. La acción queda reservada para momentos muy puntuales, la incursión en el mundo del narcotráfico es muy superficial y, como ya he dicho, su vertiente política es bastante escasa. Con respecto a todo lo demás, como puro blockbuster, cumple con bastante efectividad. Además, la presencia de nombres Oscar Isaac, Ben Affleck, Pedro Pascal o Charlie Hunnam la ayuda a ganar en carisma. Si bien es cierto que triple Frontera no pasará a la historia como un antes y un después dentro de la producción cinematográfica de Netflix, tampoco desentona nada dentro de su género. Del mismo modo, no se puede negar que, después de toda la promoción previa, esperábamos algo más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *